¿Quién conoce la Fabada Asturiana? El secreto mejor guardado de la cocina española!

fabada1-bajaUna visita largamente esperada en la familia, trajo aparejado este plato tradicional que tiene historia y uno de los mejores sabores de la cocina regional de todo el mundo!

Hace unos días nos visitó desde España el primo Andrés, además de la alegría del reencuentro, recordó una comida que en el pasado ya se había adueñado con su sabor de nuestros corazones: la Fabada asturiana! Este plato típico español es un guisado de porotos de una variedad de la familia Phaseolus vulgaris que no tiene igual en nuestro país, es un poroto blanco grande que se guisa con morcilla, panceta y chorizo y tiene algunos secretitos que compartiremos en este posteo, se animan a viajar con nosotros?

Ingredientes: 1 Kg. de Fabes, 1 Chorizo, 1 Morcilla asturiana, 100 gramos de tocino, 1 cebolla, 2 dientes de ajo machacados, un ramito de perejil, 100 gramos de zapallo, agua necesaria.

Procedimiento: Como todos los porotos se deben poner en remojo en abundante agua desde la noche anterior. La particularidad de este guisado es que casi todos los ingredientes se colocan juntos en la olla desde el principio: las fabes, se coloca agua necesaria hasta cubrirlas, la cebolla cortada en cuartos porque luego la desecharemos, el ajo machacado, los trozos de chorizo, morcilla, jamón crudo y tocino ya cortados en porciones y el ramito de perejil. Importante: no se revuelve! Se cocinará a fuego mínimo por lo menos por 3 horas evitando el fuego violento para que las fabes no se rompan. Si se consume agua se agrega un poco más hasta que los sabores se integren y las fabes queden tiernas. Sobre el final de la cocción, se tomará un puñado de fabes cocidas y se mixarán con el trozo de zapallo que hervimos separado de la cocción. Este secretito no solo dará color y espesará levemente el caldo, también evitará los habituales efectos indeseados de las legumbres. Un detalle importante, habrán notado que no usamos sal en este plato, ya que la sal que aportan las carnes secas y estacionadas es suficiente para toda la preparación.

La Fabada es un plato principal y único, nosotros lo acompañamos con un buen vino tinto y una focaccia recién horneada.

Foto: I. González.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s